Inicio / Acné / Causas y Mitos

Causas y Mitos del Acné

Información basada en evidencia científica sobre las causas reales del acné

El acné es una de las patologías de piel más frecuentes en la consulta, que puede afectar hasta el 85% de los adolescentes y el 45% de las mujeres adultas entre 25 y 40 años. Puede aparecer a partir de los 25 años por primera vez en el 20% de las mujeres aunque no hayan tenido antes en la adolescencia.

Se caracteriza por las siguientes alteraciones de la piel principalmente de la cara, pecho, hombros y espalda:

Tipos de Acné
  • Piel grasa. Puede ver los tipos de piel aquí.check
  • Comedones en forma de espinillas, puntos blancos y puntos negros.check
  • Pápulas y pústulas que son granos inflamados.check
  • Nódulos y quistes como granos más profundos.check
  • Manchas rojas y marrones.check
  • Cicatrices hundidas (atróficas) o abultadas (hipertróficas ó queloides).check

El acné se desarrolla por la combinación de varios factores:

  • Alteración en la queratinización del folículo sebáceo, con exceso de proliferación de los queratinocitos y la queratina más densa, produciendo el taponamiento del poro.check
  • Producción excesiva de sebo por un aumento de la función de las glándulas sebáceas, debido principalmente a la estimulación por los andrógenos (hormonas sexuales masculinas) presentes en ambos sexos.check
  • Inflamación por rotura de las paredes del folículo y la glándula sebácea, saliendo al exterior su contenido de sebo, queratina, residuos y bacterias produciendo una reacción a cuerpo extraño.check
  • Crecimiento excesivo de la bacteria presente en el folículo sebáceo llamada Propionibacterium acnes, que estimula una mayor inflamación y la rotura del folículo.check

Los 10 mitos del acné

"No es malo tocarme y explotarme los granos"
FALSO

Resístete a la tentación de explotar los granos. No debemos manipularlos porque pueden provocar cicatrices o una inflamación más profunda.

"Si como mucho chocolate me saldrán más granos"
FALSO

Los pacientes con sobrepeso u obesidad y que consumen productos con mucho azúcar puede empeorar el acné. Las dietas específicas y los suplementos nutricionales no influyen en el acné. Es importante una dieta mediterránea saludable, realizar ejercicio físico regularmente y controlar el peso.

"Si me lavo la cara muchas veces se eliminan mejor y más rápidamente los granos"
FALSO

El lavado excesivo puede alterar la barrera cutánea y provocar más inflamación y más cantidad de granos. Realiza una limpieza cuidadosa con productos suaves específicos.

"No puedo utilizar cosméticos, maquillaje ni protector solar porque me tapona el poro"
FALSO

Claro que se pueden, pero deben ser productos de texturas fluidas que pongan en la etiqueta "no comedogénicos", "oil free" ó "especiales para pieles acneicas".

"El agua de mar y tomar el sol ayuda a secar los granos"
FALSO

La mayoría pueden mejorar en verano porque la luz ultravioleta disminuye la proliferación bacteriana, pero la exposición solar intensa sin protección adecuada puede provocar acné. Debemos tener más cuidado si tomamos un medicamento fotosensible (aumenta sensibilidad a la radiación ultravioleta).

"Si estoy estresado me salen más granos"
FALSO

El estrés influye negativamente en muchas enfermedades de la piel. Puede estimular la liberación de cortisol que empeora procesos inflamatorios como el acné, pero no es la causa. Lo que sí afecta y agrava el acné son los malos hábitos en época de estrés como una alimentación inadecuada, tocarse y apretarse los granos y descuidar la rutina cosmética.

"Cuando me va a venir la regla me salen más granos"
VERDAD

Durante la ovulación y menstruación, por influencia hormonal sobre la glándula sebácea, la piel empieza a ponerse más grasa por exceso de producción de sebo y los problemas de acné pueden aumentar.

"El acné del adolescente se cura solo"
FALSO

Más del 10% de los varones y del 25% de las mujeres con acné en la adolescencia siguen teniéndolo en la vida adulta.

"Las marcas del acné son para toda la vida"
FALSO

Las cicatrices no se pueden eliminar por completo, pero sí podemos mejorarlas y disimularlas de forma importante con tratamientos de peelings químicos y dispositivos láser.

¿Tienes Dudas sobre el Acné?

Consulta con nuestro especialista para una evaluación personalizada y desmonta los mitos de una vez por todas.